El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la comunidad energética local Moaña Solar para evaluar el proyecto que están desarrollando y los avances realizados.
El director xeral trasladó el apoyo de la Xunta de Galicia a este tipo de iniciativas, de gran importancia en este momento de carestía energética y que, además, están alineadas con la hoja de ruta de la Administración autonómica, tal y como se indica en la Axenda Enerxética de Galicia 2030.
En la reunión, Pablo Fernández Vila les informó de la existencia de las ayudas para comunidades energéticas constituidas o en fase de constitución, convocadas por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Inega. Esta línea abarca apoyos para la contratación de los servicios de asistencia técnica y/o jurídica necesarios para la definición de las infraestructuras energéticas necesarias, así como la definición, elaboración o ampliación de los estatutos que rigen o regirán la operativa y gestión de la comunidad energética a partir de su constitución.
Mediante esta línea de ayudas, abierta hasta el próximo 14 de junio, la comunidad energética de Moaña podría seguir avanzando en el proceso de definición y concreción de su proyecto, tanto desde un punto de vista técnico cómo jurídico, mediante ayudas que suponen el 80 % del coste elegible con un máximo de 15.000 euros por actuación.