Situación caótica en carreteras y calles por la acumulación de hielo


Impotencia entre los usuarios de las vías de comunicación de la Costa da Morte tras encontrarse a primera hora de la mañana de este jueves con un panorama climatológico más que complicado por culpa del hielo acumulado tanto en las carreteras como en calles e incluso aceras. El hielo ha provocado numerosas incidencias, más agudas si cabe tras la lluvia caída poco antes de las siete de la mañana. Se ha visto seriamente afectado tanto en el tráfico rodado como en el peatonal. Protección Civil de Carballo se aplicó duramente al trabajo desde primera hora echando sal en los puntos más conflictivos, con ayuda de la Brigada de Obras, pero no fue suficiente.

Accidente en Vivente, Ardaña, Carballo, donde un turismo derribó un poste del alumbrado y cayó por un desnivel a una finca.

Se contabilizaron un total de 32 accidentes de tráfico, solo en Carballo, los más graves tuvieron lugar en Vivente – Ardaña en la DP-1914, un turismo derribó un poste del alumbrado que cayó sobre otro coche. En la AC-413 a la altura de la Feira de Berdillo hubo varios siniestros entre vehículos. Camiones parados y numerosas salidas de vía también en la AG-55 y en la AC-552. La AG-55 fue cortada a la altura de Agualada por el accidente de tres camiones, el tráfico fue desviado por la AC-552, que tampoco estaba en muy buenas condiciones. En Carballo se complicó la situación en la zona del Forum, en Goiáns, en la Milagrosa y en la Avenida Abetos, esta última calle comunica Bértoa con la carretera de Razo y tras varios accidentes ha sido cortada en ambos sentidos.

Guardia Civil de Tráfico atendiendo uno de los siniestros.

Numerosos peatones atendidos en Carballo por caídas graves en el hielo

Varios peatones necesitaron ayuda de evacuación y asistencia sanitaria en el casco urbano de Carballo, las calles y aceras se convirtieron en una pesadilla resbaladiza. Hubo heridos de diferente consideración, golpes en la espalda, golpes en la cabeza e incluso rotura de extremidades han sido las lesiones más frecuentes y graves. Calles céntricas como Doctor Fleming, Desiderio Varela, Orense, Mirtos o Pontevedra, han estado intransitables y ahí se produjeron las lesiones más graves según informó Emergencias.

Persona tirada en la calle Dr. Fleming en Carballo, a la espera de los servicios médicos.
Los ingresos de peatones heridos fueron constantes durante toda la mañana en el PAC de Carballo.

Los servicios de emergencias se vieron desbordados

Aunque se estaba en preaviso sobre la posible incidencia de la bajada contundente de las temperaturas y la formación de placas de hielo, la realidad ha superado de nuevo a las previsiones. La mayoría de las carreteras estaban sin sal y cuando se quiso echar mano del mineral las incidencias se empezaron a multiplicar por decenas y llegó el caos. Hubo gente atrapada durante horas en carreteras como la AC-413. Las ambulancias no daban abasto en el traslado de los heridos y Protección Civil era requerida en varios puntos al mismo tiempo. Al centro médico de Carballo llegaban heridos trasladados por diferentes medios, en ambulancias, en coches particulares e incluso en coches de la Policía Local.

Accidente en Sofán, Carballo.
Las salidas de vía fueron numerosas en las intransitables vías de la Costa da Morte. En la imagen, accidente en Camariñas. AVPC Camariñas.