Sube la tasa mundial de homicidios debido a su aumento en Brasil y México


Latinoamérica encabeza de nuevo la lista de regiones con más homicidios del planeta, con 464.000 personas víctimas en el año 2017, según el Estudio Mundial sobre Homicidios de 2019, publicado recientemente por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (OUNDD). En cuanto a países, El Salvador tiene la tasa más alta homicidios, con 62,1 muertes por cada 100 mil habitantes.

Se trata de la única región del planeta cuya tasa ha aumentado, principalmente por la escalada de homicidios en Brasil – donde se cometieron el 14% de los homicidios del mundo- y México, dos países que juntos suponen más de la mitad de la población de toda la región latinoamericana. Entre 1991 y 2017, 1,2 millones de personas perdieron la vida por homicidio en Brasil. En comparación, ocho años de guerra en Siria han dejado 370.000 muertos.

El estudio ha apuntado al crimen organizado, las drogas, las desigualdades sociales y el machismo como las principales causas de estas preocupantes cifras.

Por su parte, Venezuela ha vivido un drástico aumento de los homicidios, pasando de 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1991 a una tasa de 57 en el año 2017.

Pese a haber países sudamericanos con números más moderados, como es el caso de Argentina, Perú y Uruguay, Chile es el único país latinoamericano que ha obtenido una tasa por debajo de la media mundial, que es de 6,1.

Fuente: Euronews