Antidisturbios de la Policía realizaron cargas en Lugo durante la protesta de bomberos de consorcios provinciales al intentar colocar una pancarta delante de la sede de la Xunta este martes. La protesta se iniciaba sobre las 11 horas con la presencia de 300 y 400 bomberos. Después de producirse la carga, representantes de los manifestantes negociaron con los agentes para que cuatro de ellos pudieran pasar y colocar la pancarta con el lema ‘Condiciones dignas para bomberos ya’.
Los bomberos de consorcios se manifestaron en Lugo en defensa de mejoras laborales y de dotación de medios de los servicios. Tras su paso por la sede de la Xunta, continuaron el recorrido por la Ronda de la Muralla para manifestarse ante la sed de la Diputación de Lugo, donde pudieron colocar su pancarta sin problemas.
El presidente del comité de empresa del Consorcio en Lugo, Álvaro Negreira, explicó que se vivieron momentos “con un poco de tensión” al realizar los agentes un cordón que impedía pasar a los manifestantes a la plaza ante la Delegación de la Xunta en Lugo.
Así, Negreira censura la “pasividad por parte de las administraciones” ante sus condiciones laborales. Explica que en esta protesta participaron profesionales llegados de diferentes puntos de la Galicia para denunciar su situación de precariedad laboral “porque prácticamente todos los consorcios están igual, gestionados por la Xunta”.
Denuncia problemáticas cómo falta de personal y que no hay los mínimos necesarios en los turnos para garantizar su seguridad y “las de los propios ciudadanos”.