Tordoia tendrá un nuevo puente para evitar las inundaciones del río Pedrouzo


Según explicó el diputado provincial responsable del área de Vías y Obras, José Manuel Pequeño Castro, tras las sucesivas inundaciones que se producen en la zona en las épocas de lluvias abundantes, la Diputación de A Coruña encargó un estudio hidrológico de la cuenca del río Pedrouzo que determinó la necesidad de demoler la estructura actual y ejecutar una nueva estructura con mayor sección para un correcto desagüe. El nuevo puente contará con un marco de hormigón armado de dimensiones 6×3,50 metros, que será enterrado 0,50 metros en el terreno, siguiendo las indicaciones técnicas de Augas de Galicia. El marco finalizará en aletas que soportarán las tierras del terraplén para minimizar las pérdidas hidráulicas.

“Las obras supondrán también una mejora del trazado de la carretera en la zona del cruce del río, ya que se eliminarán la curva y contracurva existentes, sustituyéndolas por una sola alineación en curva de mayor radio que las actuales”, afirmó Pequeño, que subrayó que los trabajos “no solo contribuirán a que no se produzcan más inundaciones, sino que mejorarán notablemente la seguridad del tráfico”.

Así, además de una mayor capacidad de desagüe, el puente contará con una plataforma de 10,5 metros, integrada por dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho, arcenes laterales de 1 metro y bermas de 0,75 metros con defensas y medidas para mejorar la integración paisajística de la estructura. El nuevo firme estará compuesto por una capa de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente y arroyo para mejorar la adherencia de los vehículos.

El proyecto incluye además la ejecución de una obra de drenaje para el desvío temporal del canal del río Pedrouzo durante la ejecución de los trabajos, lo que permitirá realizar las obras con una afectación mínima sobre el tráfico, sin necesidad de desvíos provisionales.