Torra reta al presidente del Parlament y pide que garantice sus derechos

Quim Torra deja de ser diputado_Fuente: @QuimTorraiPla
  • La Junta Electoral Provincial decidió retirar el acta de diputado a Torra el pasado jueves

Este lunes el pleno en el Parlament catalán ha estado lleno de polémica. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que «garantice» sus derechos como diputado «como ha hecho siempre», aludiendo a que, de no ser así, las continuidad de las instituciones estará en riesgo.

Torrent informó al inicio del pleno que el voto del presidente de la Generalitat no podría ser contabilizado para «no comprometer la validez de las decisiones de la Cámara».

El presidente del Parlament ha acatado de esta forma la decisión de la Junta Electoral Provincial, que este pasado jueves había despojado a Torra de su acta de diputado, por lo menos hasta que haya una sentencia firme sobre su inhabilitación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación de su cargo público por desobediencia, al negarse a retirar los lazos amarillos (símbolo del independentismo) de los edificios públicos durante las elecciones del pasado 28 de abril.