El Consello da Xunta aprobó iniciar la tramitación del Proyecto de ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de conductas adictivas, el presidente Rueda explicó “que va a equiparar las bebidas energéticas al alcohol, los vapeadores y al tabaco”. Es decir, tal y como explicó, gracias a la nueva normativa “quedará prohibida la venta y consumo de estos productos a menores de edad” en la comunidad gallega.
Teniendo en cuenta los resultados de la última encuesta ESTUDIES publicada en 2022 sobre las tendencias de consumo de la juventud en cuanto a alcohol, tabaco, cannabis, bebidas energéticas, juego y uso de internet y nuevas tecnologías, la Consellería de Sanidad diseñó una ley que promueve hábitos de vida saludables y regula su consumo, especialmente entre menores. Esta norma sigue el mandato acordado por el Parlamento de Galicia de forma unánime en 2021 a través de una proposición no de ley.
Rueda destacó que gracias a esta normativa “Galicia si va a situar a la vanguardia en la prevención de conductas adictivas en menores de edad” y resaltó que el objetivo es “combatir los efectos perniciosos acreditados” de sustancias como los cigarros electrónicos o las bebidas energéticas. En la misma línea, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó que si trata de una ley que busca “prevenir más que castigar” y con la que si busca “concienciar la sociedad gallega” sobre los efectos para la salud de estos productos y “reducir la tolerancia” que aún puede existir hacia ellos.