Se llevarán a cabo actuaciones sobre el edificio de la casa cuartel, con la recuperación integral de la edificación; además en el entorno de la plaza del mercado y antiguo Ayuntamiento y en las construcciones adyacentes, en las edificaciones de la puerta norte que corresponden a la torre de la cárcel y los dos cuerpos de guardia. También se llevarán a cabo mejoras en la entrada al recinto, en el paseo de Ronda y en la construcción del nuevo edificio de recepción de visitantes.
Además de esta dotación prevista para la licitación de la obra, se llevaron ya a cabo una serie de actuaciones previas tales como intervenciones arqueológicas, estudios históricos, etnográficos y topográficos, así como estudios de movilidad y estudios documentales, que supusieron una inversión previa de mas de medio millón de euros.
La actuación esta enmarcada en el Plan Xacobeo Next Generation, en el que están incluidos a puesta en valor de 12 BICs del Camino de Santiago, a los que se dedican 22,7 millones de euros con el objetivo de conservar los bienes de interés cultural y permitir que puedan seguir siendo disfrutados por las generaciones futuras. La Fortaleza de Monterrei es la que cuenta con la máxima inversión en estos bienes de interés cultural.