Estas ayudas tienen por objeto promover el desarrollo tecnológico y el proceso de transformación digital de las empresas turísticas a través de la incorporación de soluciones digitales a sus establecimientos, servicios y procesos, con la finalidad de mejorar su competitividad, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias del sector turístico. El importe de la subvención será del 80 % de la inversión subvencionable. La ayuda máxima será de 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de mañana.
En la actualidad, la digitalización es clave para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico, por lo que digitalizar las empresas turísticas apoya que sean más accesibles mediante dispositivos y sistemas que les permitan ser eficientes en los procesos de gestión. La clave de la transformación tecnológica es, además de la infraestructura digital, el acceso a tecnologías como la nube, a ciberseguriade, sistemas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos.
Podrán ser personas beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos hotelero, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos, viviendas turísticas y albergues turísticos; empresas de restauración (restaurantes, cafeterías y bares) y agencias de viajes, que tengan su domicilio fiscal en Galicia y que lo hayan inscrito y autorizado o clasificado, conforme establezca la normativa turística en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas da Xunta de Galicia.
Se consideran gastos subvencionables aquellos en que incurriera la persona solicitante entre lo 1 de enero y el 15 de noviembre, derivados de la transformación digital, de la instalación de herramientas de visualización, consulta y análisis de datos, de la Implementación de motores de reserva; de la incorporación de sistemas y metodologías para reforzar la seguridad de los datos. También incluye gastos derivados de la creación del producto y /o comercialización del destino Galicia y desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.