Ultiman la implantación del programa YAM en los institutos para la prevención del suicidio

2 minutes read

El Edificio Administrativo del Sergas acogió una reunión entre representantes de la Consellería de Sanidade, del Sergas y de la Consellería de Educación, para la puesta en común del estado de implantación del Programa YAM, enmarcado en el protocolo de prevención de la conducta del suicidio en la infancia en el ámbito sanitario y educativo.

Hace falta remarcar que hace casi un año el Sergas implementó, en colaboración con la Consellería de Educación, el Protocolo de prevención, detección e intervención del riesgo suicida, y uno de los principales hitos que permitió conseguir fue la puesta en marcha del Código Agarimo y de una vía rápida de atención a menores en riesgo medio/alto de suicidio.

Galicia es pionera en la implantación de un nuevo modelo de prevención del suicidio en la juventud, denominado YAM, patentado por el Instituto Karolinska. Esta medida cuenta, para su desarrollo, con una financiación de dos millones de euros, a través del fondo social europeo, recientemente aprobado. De este proyecto ya están capacitados 20 instructores hasta conformar un equipo de 50 personas de profesionales de salud mental y del ámbito educativo, para llegar a intervenir en la totalidad de los centros públicos de Galicia. También se están formando profesionales del sistema sanitario como del ámbito educativo y del sistema de protección del menor.

En la reunión se abordó, asimismo, el Programa Visia, en el que está trabajando la Consellería de Sanidade, y que tiene como objetivo general diseñar e implementar un sistema automatizado de detección de malestar emocional y riesgo de suicidio en la adolescencia basado en la inteligencia artificial. La detección se hará a partir de perfiles moleculares obtenidos mediante proteómica de saliva, grabaciones de vídeo y audio en contextos específicos, y el contenido del lenguaje producido por los sujetos objeto del estudio.

A la reunión entre Sanidade y Educación asistieron, entre otros representantes de los dos departamentos, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?