El Colegio Santiago Apóstol de Narón y el CRA Amencer de Ribadavia se convirtieron en los ganadores de la tercera edición del concurso Pilabot. Este es el fallo del certamen anual organizado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad gallega —Ecopilas, ERP y Ecolec—.
En la tercera edición del concurso participaron durante 6 semanas unos 36.000 alumnos de un total de 150 centros de educación primaria y secundaria de toda Galicia. Este año cerró con la recogida de 53.868 kilos pilas, acumuladores y baterías usadas, uno de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares, por lo que por segundo año consecutivo se superó la barrera de las 50 toneladas.
De este total, el CPR Santiago Apóstol de Narón llevó el primer puesto en términos absolutos, al recoger casi 5 toneladas de pilas en sus instalaciones —en concreto, 4.749,70 kg—. Por su parte, ganador de esta categoría el pasado año, el CEIP Plurilingüe As Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo de A Guarda, fue segundo, gracias a los 3.287,85 kg recogidos.
Curiosamente, otro centro de Narón, el CEIP de Piñeiros, acabó tercero, con 2.534,85 kg recogidos, mientras el cuarto puesto fue para el CEIP de A Cruz de Nigrán, con 2.421 kg.
Respecto de la segunda categoría del concurso, que tiene por objetivo destacar el trabajo de los centros con las mejores ratios de recogida por alumno, el ganador volvió a ser por tercer año consecutivo el Centro Rural Agrupado (CRA) Amencer de Ribadavia, con 62,80 kg por estudiante, y de nuevo el segundo premio fue para el CEIP de Caión, de A Laracha, con una media de 49,36 kg por alumno, 3 más que en la anterior edición.
Los cuatro centros recibirán un premio económico que deberán destinar a la compra de material escolar o deportivo. Concretamente, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno, mientras que los centros que quedaron en segunda posición llevarán como recompensa 1.250 euros.