Un Obra imperial tumba al Valencia

Venció Monbus Obradoiro, 86 a 83 al Valencia basket, en un partido de acción trepidante que se dirimió en los últimos segundos, merced a una canasta espectacular  de Mike Daum, que adelantaba a los gallegos por 2 puntos. Acción posterior con falta en la que Valencia no era quien de empatar pues solo anotaba un tiro libre, dejando la diferencia en un punto, la cuál era finalmente coronada por Czerapowicz quien anotaba los 2 tiros de una antideportiva taronja a la desesperada.

Jornada tardía la de éste domingo a las 20h en el multiusos Fontes do Sar, pues los levantinos habían jugado entre semana su partido de Euroliga ante el todo poderoso CSKA de Moscú en la capital rusa. Aterrizando en  la capital de Galicia ya en viernes, para afrontar el partido de la jornada 19 de la liga ACB.

En los prolegómenos del encuentro se homenajeaba a las selecciones gallegas, tanto masculina y femenina, de las diferentes categorías que nos representaron en los recientes campeonatos de España. Bonito mosaico de juventud y chandals de la federación gallega sobre el parqué de Sar. Al mismo tiempo, la noticia de la muerte del icono del basket, Kobe Bryant y su hija en accidente de helicóptero empezaba a correr como un reguero de pólvora entre la afición santiaguesa, dejándola impactada  y boquiabierta.

Comenzaba el primer cuarto con un gran acierto para los locales, quienes de un plumazo convertían los 3 primeros triples sin fallo. Abriendo la primera brecha en el marcador ante un equipo levantino, sin embargo,  bien dirigido de inicio por Vives, tanto en defensa como en ataque. Final del primer cuarto con 21-15.

A continuación llegaba el turno del de siempre, Dejan Kravic (14 puntos, 6 rebotes para firmar 18 de valoración) que con acciones de gran mérito disparaba la ventaja gallega a los 10 puntos, 30-20. Contrarrestados sobresalientemente por el equipo de la ciudad del Turia, donde el veterano San Emeterio (20 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) brillaba y mantenía a su equipo, incluso volteando el marcador, 2-13 de parcial, a 4 minutos del descanso y 32-33 para los de Ponsarnau. Pese a todo, continuaba Obradoiro con un excelente porcentaje y acierto en el tiro exterior, lo que le faltó en Andorra lo recuperaba en casa, llegando al descanso con un 44-42.

El Obra jugaba muy bien pero sentía la respiración de Valencia en el cogote. Poco premio para semejante esfuerzo y despliegue ofensivo.

Tras el paso por vestuarios comenzaba el tercer cuarto con protagonismo para la pareja valenciana formada por Dubljevic (12 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) y Labeyrie, dominando la pìntura, anotando y reboteando con solvencia( batalla del rebote claramente valenciana, 35 por 24 gallegos). Mientras tanto, por el lado compostelano, aguantaban el partido los tiros de Magee y Brodziansky, dejando el partido en un pañuelo. En ese momento, San Emeterio y un desquiciante trío arbitral hicieron que las diferencias subieran para Valencia, 61-68, pareciendo que la inagotable lucha gallega empezaba a claudicar.

Nada más lejos de la realidad, Obradoiro se agarro a cualquier posibilidad como a un clavo ardiendo y con una defensa agresiva y una serie de pérdidas provocadas por el tesón, marca de la casa, hizo que  se pusieran a tan solo 2 puntos, tras triple del mejor del partido, Czerapowicz (15 puntos, 3/4 triples, 3 rebotes, 4 asistencias, firmando 21 de valoración), 68-70. Culminando la remontada el belga Maxime De Zeeuw con otro triple, 75-75, entrando ya en el tiempo sin retorno, cuando no se puede dudar, cuando no se puede errar.

Nuevo triple de Czerapowicz y 82-81.A continuación, un rebote ofensivo de Labeyrie con falta personal y uno de los 2 tiros anotados, empataba el partido.

A falta de 8 segundos, balón para Mike Daum quien lo pedía con insistencia, sin arrugarse ni esconderse y anotando un canastón en la cara de Motum, 84-82. Última jugada para Valencia y Obradoiro hace falta a Van Rossom, quien anota el segundo, tras fallar, 84-83. Falta rápida del cuadro taronja que sólo había cometido 3 y no estaba en bonus, lo cual favoreció a los santiagueses quienes sacaban otra vez de banda, el tiempo corría y, otra vez Czerapowizc, fue capaz de escapar de la presión, corriendo los justo para que le hicieran una antideportiva. Anotando los 2 puntos y bola para Obra. No hubo tiempo para más, 2 segundos y San Emeterio ya ni siquiera amagó con hacer falta sobre Pozas.

Octava victoria gallega, balón de oxígeno importantísimo ante la dura cuesta de enero. Sigue el colchón sobre el descenso y mirando hacia play off con ilusión. De encadenar una serie de victorias seguidas y con respeto de las lesiones, todo puede ser.

Próximo partido contra Baxi Manresa, nuevamente en Sar, el sábado 1 de febrero a las 18h, equipo con 8 victorias y un puesto por encima de Obradoiro. Oportunidad de oro para adelantarlo, ganarle el average y situarse muy cerca de los puestos de gloria. Ora bien, sin nunca olvidar la perspectiva y el verdadero objetivo, que no es otro que la permanencia.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO