Una moto, entre los casi 200 kg retirados del Anllóns en la XII Limpieza simultánea


La XII edición de la Limpieza simultánea de los ríe organizada por ADEGA tuvo este domingo su día central con una buena jornada de acciones en todo el país con muchas entidades colaboradoras a favor de la sensibilización ecológica por nuestros ríos. Galicia, el país de los mil ríos sufre un especial problema con nuestras canales y zonas de influencia, una problemática contra la que se pretende luchar en este tipo de actividades.

Declaraciones de José Manuel Menéndez. Senda Nova.

Como en años anteriores, desde Senda Nova coordinaron desde Bergantiños una actividad de limpieza dentro del conglomerado de acciones por toda Galicia. Este tipo de acción tuvo también la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, mismo presencial con varios componentes de la administración local participando de manera activa en las labores de extracción de materiales artificiales.

El tramo a limpiar se realizó en el río Anllóns, desde el Puente de Bértoa hasta el Bosque. Fue escogido el mismo tramo que el año anterior. De este modo se pudo establecer una comparativa entre ambos años, no solo sobre el volumen, peso o tipo de material retirado, sino también valoraciones sobre el caudal y también el estado de los taludes y riberas.

Un total de unos 170 kg fueron retirados por unas 14 personas desde las 11 h hasta las 13:30. No fue un peso inferior al año pasado, aunque sí un volumen total inferior en el conjunto de los materiales. Entre los mismos se encontraron restos de escombros, plásticos y sobre todo toallitas. Este tipo de utensilios se encontraron en el mismo lugar que en años anteriores, en una de las canalizaciones que vierten al río desde su margen derecha. Además se encontraron restos metálicos, mismo una moto, situada también cerca del margen derecho del río. Este hallazgo obligó a poner la situación en conocimiento de las fuerzas de seguridad, que procedieron a la verificación del vehículo.

Desde Senda Nova agradecen a ADEGA y el Ayuntamiento de Carballo y como no, a todo el voluntariado presente que, a pesar de la llovizna persistente, volvió a mojarse por nuestros ríos. Destacar también el carácter familiar de la acción y la presencia de niños y niñas. Importantísimo para los objetivos de esta actividad.

El concejal carballés de Medio Ambiente, Miguel Vales, también participó activamente en la limpieza del río.