Una mujer ‘resucita’ después de permanecer más de seis horas en parada cardíaca

www.vallhebron.com
  • La rescataron inconsciente, en paro cardíaco y con una temperatura corporal de solo 18 grados

A veces los milagros ocurren, sino que se lo pregunten a Audrey Mash, una mujer británica de 34 años que ‘resucitó’ después de estar más de seis horas en parada cardíaca, tras sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre mientras se encontraba con su marido en los Pirineos.

Cuando la rescataron los bomberos, la encontraron inconsciente, en paro cardíaco y con una temperatura corporal de solo 18 grados. Según los médicos que la atendieron, su caso es el único documentado en España.

Este jueves se congregaron en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Hospital Vall d’Hebron, Ricard Ferrer, Eduard Argudo, y uno de los integrantes del equipo de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bombers, Pere Serral.

«La hipotermia estuvo a punto de causar la muerte a Audrey pero a la vez, también la salvó, ya que su organismo, y sobre todo su cerebro, no se deterioró», ha asegurado Argudo, insistiendo en que si su temperatura corporal hubiese sido normal, la paciente no habría sobrevivido.

Audrey y su marido, Rohan Schoeman, residentes en Barcelona desde hace un par de años, estaban realizando un recorrido desde Coma de Vaca a Nuria mientras las condiciones meteorológicas fueron empeorando a lo largo de la mañana a causa del frío y la nieve. Schoeman se percató sobre las 13:00 horas de que su mujer hablaba de forma extraña e inconexa. Poco después, Audrey dejó de moverse y quedó inconsciente. Rohan, que estaba en contacto telefónico con unos amigos que se encontraban en Vall de Núria, alertó a estos de la situación y finalmente fueron ellos quienes avisaron a los Bombers de la Generalitat, a las 13.36 horas.

Después de seguir un protocolo de actuación, alrededor de las 15.30 horas y desde un helicóptero se visualizó a la pareja. Personal del GRAE le realizó a la víctima maniobras sanitarias prehospitalarias y, cuando trasladaron el cuerpo hasta helisuperficie de Campdevànol, empezaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas de forma ininterrumpida junto con el equipo del SEM. Los Bombers de la Generalitat también procedieron a rescatar a Rohan, sin signos de gravedad en el diagnóstico.