Una nueva Ley facilitará recuperar la tierra abandonada a quién la desee trabajar

1 minutes read

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia promoverá la recuperación de los terrenos abandonados o infrautilizados y facilitará base territorial a quién la desee trabajar.

Esta norma aboga por la ordenación del territorio rural y por su puesta en valor mediante nuevos mecanismos, como: las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Todos ellos instrumentos totalmente voluntarios basados en los arrendamientos, en las cesiones en las transmisiones de la titularidad de las parcelas o en la gestión conjunta.

Asimismo, el texto establece el procedimiento de declaración de abandono o infrautilización de predios y fomenta la investigación de la propiedad. Así, con la información que acerque la investigación, la Xunta actuará de oficio para actualizar el catastro en Galicia, notificando al Gobierno central -que tiene las competencias en la materia- los resultados diera labor.

Por otra parte, la Ley crea también un Banco de explotaciones, que mediará entre los dueños de granjas que abandonan la actividad y los interesados en trabajarlas. El objetivo es “fomentar el relevo generacional y aprovechar las tierras de la propia explotación”, explicó Feijóo, subrayando que para alcanzar este objetivo se contará con incentivos fiscales, en una doble vertiente: en lo que alcanza a impuestos que gestiona la propia comunidad autónoma y proponiendo al Estado, además, mejoras tributarias en los impuestos que dependen de él.