Una Orden permitirá a usuarios de residencias y familiares denunciar las deficiencias de los centros

A conselleira de Política Social, Fabiola García, responderá tres preguntas sobre a actuación do Goberno galego nas residencias de maiores durante a pandemia do COVID-19 e sobre a asignación de fondos do 0,7% do IRPF. foto xoán crespo 13/05/2020

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció en el Parlamento de Galicia que el Gobierno gallego iniciará en los próximos días la tramitación de una nueva orden que reforzará la labor inspectora al facilitar que las personas usuarias de las residencias y sus familias puedan presentar directamente a la Xunta sus quejas y denuncias y agilizar su respuesta.

Fabiola García señaló que esta medida procura continuar con el objetivo de la Xunta de mejorar los procedimientos de inspección para actuar cada vez con más rapidez y contundencia frente a los incumplimientos. También responden a este compromiso otras iniciativas como la puesta en marcha de campañas específicas para asegurar que las residencias respeten el patrimonio de los usuarios, garantizar el cumplimiento del régimen de precios estipulado por la administración, para evitar que se facture indebidamente por extras a las familias y la futura actualización de la normativa que regula los centros de atención a las personas mayores.

En este sentido, la conselleira apuntó que el Plan de inspección para 2020 prevé realizar más de 1500 a centros de servicios sociales, un 20% más de las programadas el año pasado. En lo que va de legislatura y hasta el inicio de esta crisis, se abrieron 33 expedientes sancionadores la residencias de mayores y se cerraron dos centros. Ya durante la pandemia los inspectores de servicios sociales acudieron a otros 37 centros e incoaron cuatro expedientes sancionadores.