Una plaga de orugas defoliadoras amenaza la cosecha del maíz forrajero

1 minutes read

Se trata de una plaga de eirugas que devoran las hojas del maíz. No ataca todas las fincas por igual pero en las que entra, arrasa. Se detectaron ataques por toda Galicia, con mayor presencia en la provincia de A Coruña.

Primero fue el verme gris, que ataca la planta más nueva y que obligó la resementar muchas fincas al inicio de la campaña. Ahora, con el maíz ya crecido y a punto de ensilarse, está siendo devorado por un verme defoliador que come la hoja y toda la parte verde de la planta del maíz. Se están registrando ataques por toda Galicia, pero especialmente por la provincia de A Coruña.

Los ataques no son generalizados, afectaron más determinadas parcelas, pero en las que el verme entra, arrasa. El tipo de eiruga defoliadora que esta a atacar el maíz este año es una especie originaria de Norteamérica y lleva presenta en Galicia desde hace varias décadas, pero nunca se vio tanta propagación como la de este año. Este avance de la fauna de esta ouruga y de su reproducción se pueden dar por las altas temperaturas de la primavera, que hizo que se reprodujera antes y de una forma más agresica.

La altura del maíz ahora, a punto de recogerse, dificulta cualquier tipo de tratamiento. En algunos lugares están optando por hacer sulfatados perimetrales para intentar evitar que el verme entre en las plantaciones. Por el momento es difícil calcular la superficie afectada, en un año que estaba siendo muy bueno para el crecimiento del maíz forrajero en la mayor parte del territorio gallego.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?