Unanimidad en Frades para instar a la Xunta a cubrir las bajas de los médicos titulares y el servicio de pediatría


El Pleno Municipal de Frades, reunido en la tarde del viernes de manera extraordinaria, aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para instar a la Consellería de Sanidad a cubrir los puestos de los médicos titulares del municipio cuando estos no puedan acudir a hacer el servicio así como restablecer el servicio de pediatría. Una sesión solicitada por el grupo socialista y con este único punto en la orden del día.

“Los dos médicos titulares de nuestro ayuntamiento no están en su puesto y, en vez de cubrir las bajas, solo mandan un médico y con el horario incompleto. Algo que hace que nuestros vecinos y vecinas se sientan desprotegidos y desatendidos”, expuso el portavoz socialista, Enrique Astray Otero. Una situación que actualizó el alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, al confirmar que “con fecha 1 de diciembre ya se reincorporó la médica que estaba con permiso de excedencia y sabemos que el segundo médico lo hará en los próximos días, si bien a día de hoy continúa de baja”.

Sobre el servicio de Pediatría, recordó que estaba centralizado en Ordes, donde una de las dos pediatras se desplazaba 3 o 4 horas a Frades en un día y otras 3 o 4 horas a Mesía en otra jornada. Sin embargo hubo problemas a la hora de prestar el servicio, sanciones incluidas, que quedó finalmente centralizado en el centro de salud de Ordes. “Propusimos distintas fórmulas pero no hubo solución: que la misma persona había venido en uno mismo día a Frades la la Mesía, que había venido la que está prestando servicio en Tordoia, pues no tiene muchas tarjetas sanitarias, pero no quieren y tienen todo el derecho a negarse”, explicó Rey Martínez. Así, el alcalde de Frades confirmó que “mientras no haya nuevos pediatras o una de las actuales acceda a nuestra propuesta, el servicio de Pediatría seguirá centralizado en Ordes”.

Finalmente, aunque compartió totalmente la moción presentada por el grupo socialista, Roberto Rey también recordó que “durante la pandemia tuvimos dos años cerrado el consultorio de Abellá y se decía que no iba a abrir más y a la vista de todos está que volver a abrir sus puertas en cuanto finalizó la pandemia, tal y como nos habían asegurado”.