Unidad por un mismo fin, no la violencia de género

25N no

Este 25 de noviembre la provincia de A Coruña se llenó de actos de todo tipo que se llevaron a cabo para reinvindicar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Algunos de los actos más destacados fueron en los ayuntamientos de Cerceda, Lousame, Frades, Brión o Pontecesures, entre otros.

El Ayuntamiento de Cerceda conmemoró el 25 de noviembre con la lectura del Manifiesto Institucional delante del Auditorio Municipal. Un centenar de escolares del municipio, además del alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y la concejal de Igualdad, Catrina Queijo, acudieron, y repartieron flores lilas bajo el lema “Siempre Vivas”.

En Lousame, en el mediodía del viernes se convocó una masiva concentración en la plaza Teodomiro Hidalgo en la que participaron alumnos y alumnas del CPI Cernadas de Castro, integrantes del Club de Jubilados de Lousame, miembros de la asociación A Misela, trabajadores municipales y representantes de los distintos partidos políticos municipales

La casa del ayuntamiento de Frades acogió una concentración en la que participaron trabajadores y trabajadoras municipales. La concejal de Mujer e Igualdad, Ángeles Álvarez Carro, fue la encargada de dar lectura al manifiesto institucional, previo a un minuto de silencio en memoria de las mujeres y crianzas asesinadas este año víctimas de la violencia de género y de la violencia vicaria.

La plaza del ayuntamiento de Brión acogió una concentración donde la concejal Rosa Romero fue la encargada de la lectura del manifiesto y puso el foco de la campaña “Brión a favor del #BoTrato” en la prevención y sensibilización de la causa. Alumnos del IES Brión dieron lectura a dos poemas y presentaron creaciones literarias también con motivo del 25N.

Por otra parte, desde Pontecesures entregó hoy los primeros 28 distintivos de locales comerciales seguros cuenta la violencia de género, con los que elaborará un mapa de puntos de seguridad con personal formado en los protocolos a seguir y los recursos a los que acudir en caso de que se produzca un episodio de violencia de género en la zona.