Desde la agrupación de Unidas Podemos de Laxe afirman que defenderán en todo momento iniciativas como el “Proyecto Bellotas”, en el que viene colaborando el ayuntamiento junto el CPI Cabo de Area y la Asociación Contramínate, así como otras actividades que repercutan en la educación y en la salud del medio ambiente en el municipio.
El monte de la Ínsua según consta en el PGOM es un espacio especialmente sensible.
La necesaria limpieza de los plásticos que proceden de la antigua escombrera de basura, el clareo del bosque, retirando un número considerable de pinos muertos y enfermos, son trabajos pendientes de realizar. “Exigiremos al ayuntamiento que aproveche la intervención del Distrito Forestal dependiente de la Consellería de Medio Rural para ejecutar estos trabajos con la mayor brevedad posible”, afirman desde Podemos.
“Cumple planificar el cuidado del bosque de la Ínsua. Proteger un lugar de ocio visitado con frecuencia por el vecindario. La afluencia de turistas de paseo al faro, el aparcamiento de caravanas, la celebración de botellones y la instalación de tiendas de campaña sin ningún control es habitual en la temporada de verano. Todo eso requiere que se contemple el uso de este espacio en la ordenanza municipal. La instalación de fuentes de agua en los miradores, el control y la limpieza regular (botellas, vasos , deposiciones, toallas higiénicas,…) son necesarias y urgentes. Por otra parte a presencia de personas aumenta el peligro de incendios y la prevención es una de las funciones por la que debe velar el gobierno municipal”, concluyen.