Urbanismo emite el informe sobre la modificación del PGOM en la Sardiñeira


La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo acaba de emitir su informe sobre la modificación puntual del PXOM de A Coruña en el ámbito del polígono 029 A Sardiñeira, un cambio impulsado por el Ayuntamiento para poder desarrollar el proyecto de la Estación Intermodal coruñesa.

Con este trámite, el departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda responde al requerimiento del Ayuntamiento coruñés del pasado 2 de julio, en el que le solicitaba que a la vista de la dicha modificación puntual (aprobada de forma inicial el 4 de junio) había recaudado los informes sectoriales preceptivos autonómicos y le había dado audiencia a los municipios limítrofes para que pudieran pronunciarse al respecto.

Poco después de que se hayan cumplido los tres meses legalmente establecidos para que los organismos consultados se pronunciaran, Urbanismo acaba de emitir el informe en el que se recoge el resultado de las consultas realizadas, tal y como le comunicó hoy al Ayuntamiento para que pueda continuar con el procedimiento.

Así, se emitieron un total de seis informes favorables por parte de Augas de Galicia, la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Instituto de estudios del Territorio, la Dirección General de Ordenación del territorio y Urbanismo, la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático y la Dirección General de Emergencias e Interior. Además, también se le dio audiencia sobre la modificación puntual a los ayuntamientos de Arteixo, Oleiros y Culleredo, recibiéndose respuesta en plazo solo por parte de los dos primeros.

De este modo, tras la emisión en enero del informe ambiental estratégico por el procedimiento simplificado y una vez cumplido el trámite de informe por parte de Urbanismo, la Xunta da por concluido por el momento su papel en la tramitación de la modificación puntual.

Ahora será el Gobierno local, como promotor de la modificación urbanística en el ámbito de la Sardiñeira, el encargado de solicitar el resto de informes preceptivos a los organismos estatales correspondientes. Una vez los tenga y tras analizar y tomar en consideración los alegatos formuladas y las posibles aportaciones realizadas en la fase de consultas, el Ayuntamiento aprobará provisionalmente el contenido de esta modificación puntual del PXOM.

Una vez esté aprobado de forma provisional, el Ayuntamiento le volverá a remitir el proyecto a Urbanismo para que emita su informe previo a la aprobación definitiva, último paso de la tramitación y que en este caso le corresponderá al pleno municipal de A Coruña.