Valentín González Formoso (PSdeG-PSOE) fue reelegido este martes presidente de la Diputación de A Coruña con los votos favorables de 17 de los 31 diputados de la corporación frente a los catorce obtenidos por el candidato del Partido Popular, Evaristo Ben, en el pleno extraordinario de constitución de la nueva corporación provincial.
Es la primera vez en la historia de la institución que un presidente encara un tercer mandato consecutivo, un hecho que Formoso asumió «con uno inmenso sentimiento de gratitud y, sobre todo de responsabilidad: la de seguir construyendo juntos una provincia de la que nos sintamos orgullosos».
En su discurso de investidura, Formoso recordó que «promover la prosperidad en la provincia era el mandato que la Constitución de 1812 atribuía a las diputaciones y señaló que «esta idea fue a que vertebró nuestra acción de gobierno en los últimos ocho años». «Un deber y un compromiso que mantengo y renuevo hoy aquí, ante la nueva corporación que acabamos de constituir, con responsabilidad, gratitud e ilusión», afirmó.
El presidente reivindicó «la mejor política», basada en el respeto y el diálogo, «frente a la confrontación permanente, los vetos y las posiciones dogmáticas» y anunció que «trabajaremos por la Coruña del futuro, una Coruña industrial y rural, cohesionada social y territorialmente, una Coruña digital e innovadora. Una Coruña para vivir y para vivirla», afirmó.