Varios alcaldes acuden a una charla sobre la aplicación de las nuevas Directrices del Paisaje


El director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Francisco Barea, animó a una docena de ayuntamientos de la provincia de A Coruña a implicarse de forma activa y colaborar en la aplicación práctica de las Directrices del Paisaje de Galicia, la primera herramienta de este tipo con la que cuenta la Comunidad y que entraron en vigor el pasado 20 de febrero.

Así se lo trasladó el director del IET a una representación de regidores y técnicos de los ayuntamientos de Curtis, Aranga, Coirós, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar, Mesía, Frades, Boimorto, Toques, Melide y Santiso en el transcurso de una reunión informativa celebrada en el edificio de usos múltiples de Teixeiro, en Curtis.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lleva varias semanas celebrando este tipo de reuniones para dar a conocer a nivel local el contenido de las Directrices. En este sentido, Barea señaló que están pensadas como una nueva herramienta de protección, gestión y conservación del paisaje, con la que Galicia afianza su actual posición a la vanguardia del país en materia paisajística.

La Xunta considera de gran importancia este tipo de encuentros para dar el conocer su alcance, por cuanto recogen una serie de normas y directrices que deberán integrarse en la totalidad de iniciativas que se promuevan en el territorio gallego. En definitiva, se busca compatibilizar la protección y mejora del paisaje con el desarrollo económico de Galicia.