Vigo acogió una prueba para el uso de aeronaves no tripuladas para la vigilancia


El Puerto de Vigo acogió la demostración final del proyecto piloto desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson para el uso de aeronaves no tripuladas, Inteligencia artificial y tecnología 5G para la vigilancia del ámbito portuario.

Este proyecto forma parte de los casos de uso coordinados por Red.es en todo el Estado, y está enmarcado en el Plan 5G de Galicia promovido por la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El sistema aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de la inteligencia artificial para el análisis de vídeo permite a este sistema de control detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones.

La demostración fue seguida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Xesús Vázquez Almuiña; la directora gerente de Retegal, Pilar Chapela Villanueva, en representación de la Xunta de Galicia; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira y la responsable del Plan Nacional 5G para Galicia, Lara Rubianes Escribano. Participaron también representantes de las tres compañías que desarrollaron el proyecto.