Vigo adjudica la obra del ascensor Halo por 12,5 M€

Cedida.

La Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada este martes aprobó la adjudicación de las obras de la conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte que tienen un presupuesto de 12.562.000 euros de los que casi 6 millones procederán del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos NextGeneration de la Unión Europea que cofinancia “casi la mitad del ascensor”.

Abel Caballero afirmó que “Vamos a toda velocidad, en tiempo y forma en la realización de una de las grandes obras de Europa. El ascensor Halo va a dar la vuelta al mundo porque es excepcional, una escultura, con una enorme capacidad de movilización” señaló Caballero en rueda de prensa. Tal y como explicó, el ascensor alcanza casi 50 metros de altura, pasa por arriba de la autopista y enlaza en Vía Norte con la gran estación del AVE. Posteriormente, con la instalación de nuevas cuestas en la calle Escultor Gregorio Fernández, conectará también la zona de mar de la ciudad con el Barrio de Ribadavia”.

El alcalde dio cuenta también de algunas mejoras propuestas por la empresa adjudicataria como el cerramiento en vidrio, haciéndolo más transparente desde el interior hacia el exterior, y el aumento del espesor mejorando el aspecto de la carpintería y la estética enfatizando el color blanco del Halo. La mejora del paisajismo en el espacio entre el embarque inferior y el muro de tierra armada que sostiene la AP-9, mejorando el espacio verde que se conforma e integrándolo en el entorno; mejoras en el sistema de instrumentación y monitorización estructural de la pasarela y la implantación de un sistema de evaluación de indicadores del comportamiento social y ambiental del nuevo espacio público urbano.

Una vez adjudicadas las obras, hay que dejar un plazo de posibles recursos de 15 días hábiles antes de formalizar el contrato, con la previsión de que se pueda firmar la primera semana de julio y que las obras empiecen en agosto. Tienen un plazo de ejecución de 12 meses.