Vigo | El BNG exigirá en el Parlamento gallego el instituto público para el barrio de Navia


El Bloque Nacionalista Galego viene de anunciar que llevará al Parlamento gallego la exigencia de un compromiso efectivo de la Xunta de Galicia para la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Navia, en Vigo. La diputada, Alexandra Fernández, defenderá que se atienda esta larga reivindicación vecinal a través de una batería de iniciativas y también en el proceso de enmiendas a los presupuestos de la Xunta.

En rueda de prensa, en la que compareció a la vez que el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, Fernández lamentó que quince años después del desarrollo del PAU de Navia este populoso barrio de la ciudad de Vigo continúe sin una dotación esencial como un instituto. Un hecho que supone un claro perjuicio para el barrio, ya que implica que el estudiantado tenga que trasladarse 10 kilómetros hasta el IES de Valadares, y está reduciendo la matriculación en el CEIP Castelao, de titularidad pública, en beneficio de un centro privado-concertado que sí está adscrito a los institutos de Coia.

La diputada nacionalista advirtió que el déficit dotacional de Navia se agravará con el desarrollo del Plan Parcial que prevé 1.600 nuevas viviendas, por lo que reclamó que se actúe para dotar el barrio de los servicios que precisa, a principiar por el instituto.