Vigo | El BNG llevará al Parlamento la continuidad de la actividad naval en el antiguo Vulcano


El Bloque Nacionalista Galego viene de iniciar una nueva ofensiva institucional para garantizar la continuidad de la actividad naval en el antiguo astillero Vulcano. El frente nacionalista viene de registrar una batería de iniciativas tanto en el Congreso, como en el Parlamento gallego, y se dirigirá al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para instarlo a que el Ayuntamiento de Vigo se oponga a cualquier intento en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de resolver la concesión portuaria en vigor.

El concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, y la diputada nacionalista en el Parlamento gallego, Carmela González, mantuvieron un encuentro con representantes del Comité de Empresa de la antigua Vulcano, hoy astillero «San Enrique». En el mismo, pusieron en común a preocupación por las consecuencias que se puedan derivar de la reciente sentencia del Tribunal de Conflictos de la Jurisdicción dictada sobre la concesión portuaria del astillero de Teis.

Iglesias denunció que la actual situación de incertidumbre que amenaza la continuidad del astillero es «resultado de dos factores». «En primer lugar, la ofensiva deliberada y descarnada del Partido Popular, en la persona de Enrique López Veiga, que como presidente de la Autoridad Portuaria emprendió una campaña contra el naval que solo perseguía desalojar el astillero para dedicar esta parcela a otros usos», apuntó. No obstante, para el edil nacionalista esta acción no habría llegado tan lejos de no contar con la «complicidad del Gobierno español, de PSOE y Unidas Podemos». En este sentido, denunció el papel jugado por la abogacía del Estado durante lo proceso de liquidación de Vulcano y singularmente la actuación del entonces Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que girando un oficio de inhibición contra el Juzgado del Mercantil acabó desatando el proceso que desembocaría en la reciente sentencia.