Vigo | Las ramplas de la Gran Vía y el carril bici, Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible


Vigo suma un nuevo galardón nacional por su proyecto de movilidad urbana. El Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020 recayó en el Ayuntamiento de Vigo por las ramplas mecánicas de la Gran Vía y el carril bici desde Teis hasta la Avenida de Castelao, un reconocimiento otorgado por el jurado y recientemente comunicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El galardón -compartido ex aequo con Pamplona- reconoce el trabajo del Ayuntamiento por la “seguridad de los ciclistas” en el carril bici y, en las ramplas de la Gran Vía, “los esfuerzos por hacer de la ciudad un entorno amistoso para los peones, fomentando los desplazamientos a pie”, tal y como narró Caballero. “El Gobierno de España acaba de dar el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020 a las ramplas de la Gran Vía y al carril bici de la ciudad de Vigo”, informó al alcalde: “Estoy satisfecho, contento y orgullosísimo”.

No es el primer reconocimiento que recibe ni las ramplas de la Gran Vía ni la iniciativa del Vigo Vertical. Abel Caballero recordó que en el 2015 el Ministerio distinguió también a las escaleras mecánicas de la Puerta del Sol. En segundo lugar, la prestigiosa publicación Elevator World concedió su primer Premio del Proyecto del Año 2021 a las ramplas mecánicas de la Gran Vía, situando a Vigo, añadió Caballero, al nivel de otras urbes ganadoras en 2021, como Melbourne, Nueva York, Jerusalén o Hong Kong. Por último, la revista especializada City Monitor, de San Francisco, hizo referencia al proyecto vigués, mostrando las ramplas mecánicas y los ascensores de Vigo como “ejemplo” de movilidad: “Estamos empezando a ser una gran referencia en España y en el mundo de movilidad sostenible, ecológica y respetuosa”, concluyó el alcalde.