El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dio cuenta del acogimiento en Vigo, a través del dispositivo de emergencia, de 42 personas ucranianas que se alojaron en hoteles o hostales entretanto se van tramitando, entre otras gestiones, la protección internacional en las dependencias policiales.
Así, el Ayuntamiento es responsable de realizar el primer acogimiento hasta que la ONG Accem lo tramita. En estos momentos hay 6 personas que entraron ya en la primera fase del programa de acogida: están en una vivienda, en la que fueron empadronadas, disponen de tarjeta sanitaria y permiso de residencia y de trabajo, tal y como establecen los derechos fundamentales de los refugiados, según la Carta de la ONU.
El regidor explicó que, además, el Ayuntamiento otorgó las tres primeras bolsas de comedor para tres menores ya escolarizados en Vigo, una gestión que se realizó con la apertura de un plazo extraordinario para estas familias ucranianas. Asimismo, esta semana llegaron a la ciudad dos familias con niños con diversidad funcional y problemas de salud, de manera que se gestionó la disposición de un centro de día para uno de los menores mientras el otro fue derivado al Sergas.