Vimianzo presenta la programación de otoño del Auditorio en la Casa de la Cultura


El Ayuntamiento de Vimianzo presentó la programación de artes escénicas de los sábados de octubre a diciembre en el Auditorio de la Casa de la Cultura, que estará destinada a público adulto.

En esta programación de otoño el Ayuntamiento aportará a Vimianzo un total de 11 espectáculos, cofinanciados por la Red Cultural de la Deputación de A Coruñla y por la Red Gallega de Teatros y Auditorios Agadic de la Xunta de Galicia.

Una vez más se acercarán a Vimianzo figuras de la talla de David Amor, Susana Dans, Evaristo Calvo, Patricia Vanázquez, Miguel Pernas,Toño Casais, Tamara Canosa , Artur Trillo y muchas otras figuras de referencia en el teatro gallego.

Dirigen estos espectáculos grandes nombres de la Escena Gallega cómo Candido Pazó, Quico Cadaval, Eduardo Alonso o Gonzalo Guerrero. La programación arrancará el 2 de octubre, con el espectáculo teatral Soga e Cinsa a cargo de Aporía Escénica.

SOGA E CINSA, tríptico renacentista para 11 brujas en 101 min, aborda la Caza de brujas en Europa en los siglos XV, XVI y XVII con el objeto de visibilizar el genocidio que supuso y la súa perversa conexión con el desarrollo del sistema capitalista. Horror, humor, reflexión, plasticidad y emoción son las apócemas principales de este conjuro teatral. Un equipo artístico soleído formado por un elenco de once actrices, tres de ellas bailarinas, con una larga trayectoria, implicación y calidad interpretativa.Numerosos son los aspectos que hacen de SOGA E CINSA una pieza con la súa propia singularidad, valor artístico y relevancia en el panorama gallego, nacional e internacional.

El día 9 de octubre Talía Teatro lleva a escena La parábola del angazo, una comedia dirigida por Diego Rey y protagonizada por Artur Trillo y Toño Casais,en la que los dos intérpretes harán un viaje por la historia de nuestra lengua, a través de un la diálog fluído y cargado de humor, enlazando episodios de nuestro pasado para explicar lo que sucede en nuestro presente.

Siguiendo la línea iniciada en Besos con lengua y Pelos en la lengua nos había vuelto a demostrar con esta nueva propuesta ágil y versátil, que nuestra lengua resistió y resiste toda situación adversa.

El 16 de octubre será el turno de la compañía Elefante Elegante con el espectá culo Dreaming Juliet inspirado en la pieza «Romeo y Julieta» de W. Shakespeare para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el amor, la pasión, la familia y la maternidad son los temas intrí nsecos de la obra y el teatro fí sico y visual a herramienta de la creación. La pieza del dramaturgo inglé s ý un referente universal porque sus protagonistas después de amarse desenfreadamente tienẽen uno funesto final. Dreaming Juliet pretende reflexionar sobre el futuro de Romeo y Julieta caso no tuvieran morrido. Que aconteceríla a su profundo amor se acabaran formando familia y tuvieran que enfentar la rutina de todos los días?

El día 23 de octubre será el turno de Quico Cadaval que cuenta… Complejo de Edipo, un relato mítico que ya escucharon ocho mil colombianos y tamé n tres mil setecientos africanos de los que tres mil eran canarios y en el que lo con eĺmico a fe que había arrancadó risas del público.
Contraproducións reconocida cómo una de las Compañías más consolidadas de Galicia, acerca a Vimianzo el 30 de octubre, Cigarreiras, una gran produció n con tres grandes importantes empresas teatrales del estado y en la que comparten escena siete recoñ ecidas actrices: Susana Dans, Ledicia Sola, Ana Santos, Isabel Naveira, Tamara Canosa, Covadonga Berdiñlas y Merce castro.

El Ayuntamiento de Vimianzo acoge este montaje para conmemorar el centenario de la muerte de la novelista Emilia Pardo Bazán y en la que la compañíla presenta una relectura de una de las obras más interesantes de la autora: La Tribuna. La mujer, el amor y los perjuicios de clase son los temas entorno a lo que había girado en esta relectura, haciendo hincapié en el ambiente y primeras luchas femeninas de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de La Coruñla. Y todo esto con un trasfondo polí tico donde se asiste al ocaso de los Borbones y lá atribiulada proclamación de la I República.

El 6 de noviembre, Teatro de la Ramboia, representa el espectáculo Mi mundo no no es de este reino, y una adaptación de la «Farsa de Bululú» de Manuel Maríla, una parodia de la dictadura franquista. La recuperació n del tí tulo original de la obra sirve para proyectar este lamento silenciado en el suyo dicéla. Hoy, encabeza el espectá culo de nuevo para hacer frente a un pasado que insiste en repetirse. El Ayuntamiento de Vimianzo colaboró con la Casa-Museo Manuel María en el certamen Manuel María de proyectos teatrales y el espectáculo ganador fue Mi mundo no es de este reino.

El 13 de noviembre, será el turno para la compañía Teatro del Noroeste con la comedia de profundo contenido social Gloria Nacional . El espectáculo nos acerca a una reflexió n sobre el mundo del arte y la súa influencia en la sociedad y en la política. Escritura y dirigida por Eduardo Alonso, Gloria Nacional cuenta con Luma Gómez, Miguel Pernas y Manuela Varela.

En el mes de noviembre destaca el espectá culo Costureiras de la compañíla Tarabilla Creativa dentro de la programació n especial para conmemorar lo Dicéla Internacional Contra la Violencia de Equiś nero. Las “costureiras” Ángeles Goás y Caxoto Díaz había recreadó en el quehacer de las costureras a travé s de la narración oral, fiando unas historias con otras. La vida de las costureiras era a vida de mujeres en casas ajenas mientras llevaban a cabo a súa laboura. Era a vida en los caminos de una casa a otra. Arriba de sus cabezas cargaban la máquina de coser y debajo de la máquina; mil cosas que pensar… mil cosas que contar.

Cierra el mes de noviembre, el sábado 27, David Amor y en esta ocasión presenta en Vimianzo Love está en el aire, diversión garantizada en el auditorio vimiancés. El 4 de diciembre la compañía Xa universos de momentos aportará a Vimianzo el proyecto artístico de danza dirixídel por Xián Martínez Pioneras. Esta pieza ý el homenaje á s pioneras, lá s que empezaron la lucha por la igualdad y acompañla lá s que continú an en la lucha y conmemora lá s que no tuvieron la oportunidad de vencer. “ The power of women” va a ser interpretada por un equipo de nueve magníficas bailarinas y entre ellas 3 gallegas. De manera transversal en esa semana a compañía había desarrolladó actividades específicas para acercar el mundo de la danza a los escolares y a todo el vecindario.

Cierra la programació n de otoño el 11 de diciembre con la compañía Producións Teatráis Excéntricas que nos acerca a Vimianzo su último montaje Estrela do Día,una comedia divina, montón de color, de música, de misterio y de humor. La palabra poética de los codices huye del libro y se encarna en la escena. Los personajes salen de las miniaturas medievales y llegan a nuestros días de la mano y del talento de Evaristo Calvo, Rocíel González, Victor Mosquera y Patricia Vázquez. Las representaciones de este otoño cultural, destinadas a adultos será n los sábados á s 20:30 h.y la billetera abre una hora antes del inicio del espectá culo. En esta temporada como novedad la venta anticipada será a travé s de www.woutick.es (gastos de gestión incluídos) o en la billetera de la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Estará a la venta en la Casa de la Cultura un bono para los 10 espectá culos (no inclúye el espectáculo de David Amor) por 37,50€ y haberá descuentos para mayores de 65 años y para estudiantes acreditados. El precio de la entrada es de 5 euros (reducida 2,50 euros). El espectáculo de David Amor tiene un precio de 10 euros (venta en www.ataquilla.com). Para el acceso al auditorio deberá cumplirse el itinerario seguro y la obligatoriedad de máscara sanitaria. El público infantil y familiar también tendrá su hueco en la programación Otoño rebuldeiro, que se presentará en los próximos días.