Una ruta homenajeará a la mujer vimiancesa


El Ayuntamiento de Vimianzo prepara un homenaje a la mujer vimiancesa con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que continuará poniendo en relevancia la importancia de la lucha contra la violencia de género.

En primero lugar, el gobierno local llevará al Pleno extraordinario del próximo miércoles, 8 de marzo, la propuesta para el cambio de denominación del mirador situado en la calle de la Achicharre como Mirador 8M, así como el nombramiento de la plaza ubicada en el mismo lugar como plaza Ramón Berra Pereira.

Posteriormente, a las 10:30 horas, se procederá a la inauguración de la Ruta 8M, un recorrido urbano y reivindicativo de unos seis kilómetros por el Valle de Vimianzo. Constará de ocho paradas temáticas a través de las que se hará visible la figura de la mujer en diferentes campos y aspectos de la vida.

A través de varios formatos, las voces de las más de las cien mujeres que participan en los talleres ACTÍVATE organizados por el Ayuntamiento de Vimianzo en diversas parroquias, e impartidos por el psicólogo Sergio Trillo, narrarán sus experiencias para mostrar al mundo el duro pasado que vivieron.

La presentación de esta ruta tendrá lugar a las 10.30 horas en el mirador de la Torre, contando con la actuación especial de la cantante Irma Macías y del grupo de teatro Tete, que intervendrá en la parada establecida en el Castelo.

La concejala de Igualdad, María José Pose, señala que esta iniciativa “será una forma muy dinámica y singular de mostrar el pasado de todas aquellas mujeres que siempre lucharon, desde bien pequeñas, por sobrevivir en tiempos muy duros y por sacar adelante a toda su familia”.

“Es realmente importante darse cuenta de cada pequeño gesto que hicieron nuestras madres, abuelas, tías o hermanas porque gracias a su tesón, esfuerzo y mismo sufrimiento, hoy podemos vivir mejor y con más futuro”, añade la alcaldesa, Mónica Rodríguez.

Por otra parte, continuarán durante los próximos días actividades a favor de la igualdad y contra la violencia de género en los centros educativos.