VOX La Coruña presenta varias alegaciones a los presupuestos municipales

Cedida.

VOX La Coruña ha presentado este jueves una batería de alegaciones a los presupuestos municipales del Ayuntamiento herculino, amparándose en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, porque ocultan una subida encubierta de impuestos y subvenciones injustificadas a entidades “amigas”.

La coordinadora local de VOX La Coruña, Eva Castro Caridad, ha asegurado que las «partidas aprobadas inicialmente por el Gobierno Municipal (PSOE-MAREA) se han realizado partiendo de las previsiones económicas de hace unos meses» sin tener en cuenta «la subida del IPC o la variación de gastos básicos como la luz, el gas o los carburantes».

 “No tiene ningún sentido que se incrementen los presupuestos municipales a 310 millones de euros”, es decir, 50 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior. Ya que “el actual Gobierno Municipal no ha sido ni siquiera capaz de ejecutar dos tercios de las inversiones previstas en el último año”, ha recalcado Castro.

Es por eso que la coordinadora le ha reprochado al Ejecutivo de La Coruña que parte de los ingresos de estos presupuestos (9 millones de euros) se basen, en realidad, en una subida encubierta de impuestos, o que incluyan la petición de un préstamo de 24 millones de euros, “que endeudará todavía más al Ayuntamiento”.

Asimismo, la coordinadora local de VOX La Coruña se ha mostrado muy crítica con los gastos que contempla el Gobierno para este ejercicio, “destinando 5,7 millones de euros a subvenciones nominales de dudosa finalidad pública y carácter social”, ha indicado.  

Así, en el escrito de alegaciones, VOX La Coruña ha enumerado una serie de entidades “amigas del Gobierno Municipal” a las que el ejecutivo local tiene previsto destinar subvenciones por un importe total de 2.492.952,54 euros, “sin ningún fundamento que lo justifique”, ha señalado Castro.  Y ha denunciado que “es inexplicable que se destine una de las partidas presupuestarias a la creación de una empresa municipal de energía, cuando ya existe otra empresa municipal que tiene esas funciones, tal y como indican los estatutos de la misma”.

Además, la coordinadora local ha señalado que son especialmente llamativas algunas subvenciones a entidades ajenas a las competencias municipales. “el Gobierno Local tiene previsto conceder al sindicato UGT una subvención de 30.000 euros bajo el pretexto de asesoramiento laboral y jurídico a no afiliados sin representación sindical o en riesgo de exclusión social”, ha explicado.

Por todo este asunto, VOX teme que por cuestiones electoralistas el Gobierno de La Coruña quiera “incrementar las partidas presupuestarias para comprar voluntades de cara a la próxima cita electoral”, ha sentenciado Eva Castro.