Xunta, asociación eólica y clúster de la madera de la mano con la Ley de reactivación


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo reuniones con representantes de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) y con el Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia en las que les trasladó las oportunidades que acerca la futura Ley de reactivación para estos sectores estratégicos, al tiempo que escuchó las aportaciones de estas dos entidades para enriquecer la normativa, que se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento gallego.

Tal y como recordó Conde, la futura ley contribuirá a un cambio de cultura administrativa, actuando sobre dos objetivos fundamentales: la simplificación administrativa y el apoyo a la inversión. Al mismo tiempo, busca acercar las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y medioambientales. Además, la propuesta normativa incluye medidas específicas que ayudarán a impulsar la economía y a generar empleo en el rural, donde las energías renovables y la industria forestal tienen un importante peso.

Así, la futura Ley recoge el proceso simplificado para las autorizaciones administrativas de las instalaciones eléctricas, como por ejemplo los parques eólicos; aportación beneficios fiscales para las iniciativas empresariales que se implanten en zonas rurales; y promueve la simplificación de la tramitación para la constitución y funcionamiento de las entidades de economía social.

También se establecerá un régimen de licencias exprés y habrá una emisión simultánea de todos los informes sectoriales competencia de la Xunta, entre otros aspectos. Se recoge también la posibilidad de tramitación conjunta de todos los procedimientos administrativos autonómicos que puedan ser necesarios para implantar una empresa, evitando duplicidades.