Xunta y Acruga avanzan en el impulso al sector ganadero de vacuno de Galicia


El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias José Balseiros, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Rubia Gallega (Acruga). El encuentro sirvió para tratar la relación entre ambas entidades e intentar reforzarla con el objetivo de impulsar el sector ganadero de vacuno de Galicia en general y de esta raza autóctona en particular.

Uno de los puntos clave de la conversación fue el convenio de 570.000 euros firmado entre la Xunta y Acruga en el año 2019 para impulsar la consolidación y diversificación de la raza rojiza gallega, vigente hasta este año 2022. Las dos partes consideran este acuerdo positivo para el sector, por lo que están trabajando para ampliar y reforzar este convenio, del cual se benefician tanto los miles de socios y criadores de raza rubia gallega que forman parte de Acruga como la población gallega que consume el producto ofrecido por este sector ganadero.

En la reunión también se habló de la necesidad de valorizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega para hacer frente a la situación de venta a pérdidas del sector. Así, el director general destacó la campaña de promoción de Ternera Gallega Suprema que se va a poner en marcha próximamente a nivel nacional y que estará financiada con 1,4 millones de euros allegados por la Xunta y por el consejo regulador de la IXP Ternera Gallega.