Xunta y Concello quieren recuperar las figuras del Pórtico de la Gloria que tiene la familia Franco


La Xunta y el Concelllo de Santiago comenzarán la semana que viene reuniones para abrir una nueva vía judicial con el fin de recuperar las dos estatuas de Abraham e Isaac, esculpidas por el Maestro Mateo para el Pórtico de la Gloria, y que están en manos de la familia Franco. Así lo anunciaron el conselleiro de Cultura y el alcalde de Santiago en una rueda de prensa conjunta en el pazo de Raxoi.

Los herederos del dictador ganaron el proceso judicial en primera instancia frente al Ayuntamiento compostelano, que recurrió contra la decisión ante el Tribunal Supremo. Ahora la Xunta y el Ayuntamiento quieren acercar nueva documentación encontrada en los últimos meses en los archivos de la Universidad de Santiago que acreditarían que las dos figuras no son propiedad de la familia Franco.

Desde la Xunta y el Ayuntamiento quieren que las estatuas, que fueron declaradas bienes de interés cultural», sean restituidas al patrimonio público y expuestas en el Museo de la Catedral o en el de las Peregrinaciones.