Xunta y Gobierno central colaborarán en materia cartográfica y geográfica


La Xunta de Galicia y el Gobierno central colaborarán en materia de cartografía e información geográfica para canalizar la producción, mantenimiento y difusión de su trabajo relacionado con este ámbito. A tal fin, las dos administraciones acaban de firmar el correspondiente convenio marco en el que se recoge la integración de la Comunidad gallega en el Sistema Cartográfico Nacional, al tiempo que se establece un espacio de colaboración entre ambas en materia de información geográfica.

Hace falta recordar que Galicia se integró por primera vez en el Sistema Cartográfico Nacional en el año 2010, mediante la suscripción del correspondiente convenio. Este instrumento se constituye como el marco de colaboración entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado en materia de cartografía e información geográfica.

El nuevo documento de adhesión fue firmado hace unos días por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que ostenta las competencias en materia de información geográfica a través del Instituto de Estudios del Territorio (IET), y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geográfico.

Entre los principales objetivos de los trabajos de producción, mantenimiento y difusión de información geográfica en los que colaboren ambas administraciones hace falta subrayar la de garantizar la homogeneidad de toda esta información para asegurar así su coherencia, continuidad e interoperabilidad con independencia de que institución la elabore.

También se busca favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a la cartografía y a los sistemas de información geográfica, evitando la dispersión y la duplicidad de los recursos públicos utilizados y promoviendo la cooperación entre instituciones, asegurar la disponibilidad pública y la actualización de la información geográfica y cartográfica, así como garantizar la calidad de la producción oficial de este tipo de material y su utilidad como servicio público, facilitando su acceso.