«Xuventude Crea» promociona nuevos talentos en el ámbito de la moda y del diseño de joyas


La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, asistió a la muestra de las obras finalistas en las especialidades de Moda y Diseño de joyas del programa Xuventude Crea 2020, que se podrá visitar en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el día 8 del próximo mes de diciembre. En el acto se dieron a conocer las propuestas ganadoras en estas dos modalidades del certamen, que tiene como finalidad promocionar el talento, la creatividad y la innovación de la gente nueva de Galicia.

En esta edición de 2020, se presentaron un total de 24 creaciones en la categoría de Moda —frente las 10 del año anterior— y 11 obras en la de Diseño de joyas, lo que supone la participación de 16 jóvenes y 19 jóvenes. De todos los proyectos presentados, se seleccionaron para esta fase final ocho participantes en el primero de los apartados y seis en el segundo.

En la especialidad de Moda, el primer premio fue para Ana María Vázquez Fernández (Cambre) con la propuesta Hand(sume); el segundo recayó en Catalina Estévez Reguera (Baiona) con Help; y la tercera posición la compartieron Brais Albor Rodríguez (Santiago) con la obra Colección suelo y Ángel López Pérez (Marín) con Notas de Ozu a Yamamoto.

Por su parte, en la categoría de Diseño de joyas los premiados fueron: Sofía Rivas Souto (Ribeira), ganadora del certamen con la creación Génesis; el segundo premio fue para Marcos López Rodríguez (O Grove), con la obra Expedición al Mare Nostrum; y en tercero lugar quedó Onécimo Betances Gómez (Vigo), con Al rescate marino. También se concedió una mención de honra a Adrián Abal Martínez (Barro), con Árboles marinos.

Los premios para cada especialidad son de 3000 euros el primer premio, 1500 euros el segundo premio y 1000 euros el tercero premio. El jurado también puede otorgar menciones de honra, sin dotación económica.