Ya pueden solicitarse las ayudas al alquiler para minimizar el impacto de la covid


Las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la covid sobre los alquileres de vivienda habitual podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para 2021 este programa de subvenciones, puesto en marcha el pasado ejercicio, precisamente, en respuesta a las dificultades transitorias de muchas familias y colectivos para poder asumir el pago, parcial o total, de sus arrendamientos.

Teniendo en cuenta la persistencia de las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, este año se le dará continuidad a la línea de ayudas al alquiler por la covid, dotada de un presupuesto inicial de 2 millones de euros.

Hace falta recordar que, gracias a este programa, el Instituto Galego da Vivenda e Solo concedió el año pasado en Galicia más de un millar de ayudas a personas que vieron como se reducían de forma sustancial sus ingresos familiares por consecuencia de la pandemia.

Para poder beneficiarse de la convocatoria de 2021, los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler sobre su vivienda habitual y permanente con una duración mínima de un año y acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

A estos efectos, se considerará que cumplen los requisitos las personas que estén en desempleo, ERTE o reducción de jornada laboral a consecuencia de la covid y esto les haya supuesto una merma sustancial de recursos. También podrán optar a estas ayudas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM, o que tengan una renta de alquiler y unos gastos por suministros básicos superiores o iguales al 35% de los ingresos netos del conjunto de sus miembros.