Zas polo Miúdo, la historia del municipio en la época de la dictadura franquista


El ayuntamiento de Zas ponen en circulación “Zas polo Miúdo” la cuarta parte de la historia de Zas que se centra en los años 1939 a 1978, coincidiendo con la época de la dictadura franquista.

Tomando como base las actas municipales, Xosé María Lema y Evaristo Lema elaboraron una nueva entrega en la que se repasan algunos de los hechos más importantes que se vivieron durante esta época en el ayuntamiento de Zas.

Coincide en esta época la inauguración de algunos de los edificios más emblemáticos de la zona tales como la Casa del Ayuntamiento (inaugurada el 11 de octubre de 1951) o las Escuelas Agras Regueiro (27/06/1954) que fueron “ costeadas por el pueblo”. Fue en esta época también cuando se creó un consorcio para la repoblación de montes en la zona del Pico de Meda y que implicaba a los vecinos de Carreira la llegada del alumbrado público a Baio (año 1963).

En las actas municipales también se recoge la instalación de un campamento militar de Infantería y Artillería en la zona del puente Lodoso, en A Cacharoza-Baio, allá por mayo de 1943. Durante casi toda la etapa franquista, se mantuvo como alcalde de Zas Manuel Montero Barreiro. Fue el regidor de Zas con más años en el cargo ya que gobernó durante casi 45 años.

Puede consultarse también información sobre todas y cada una de las 16 parroquias que componen el municipio y a través de la cual se repasan los datos de mayor interés. Este es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zas, a través de la Concejalía de Cultura, y con el se pretende dar a conocer y divulgar la historia del municipio.