Zas | Renovación del convenio para la atención de visitantes a las Torres do Allo


La firma tuvo lugar en el pazo provincial entre el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño, ambos firmaron el convenio de cooperación para la gestión de la atención de visitantes a las Torres do Allo durante el ejercicio 2023. En virtud del acuerdo, la Diputación abonará al Ayuntamiento de Zas el importe de los gastos no cubiertos por ingreso de la actividad, hasta un máximo de 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Zas se compromete a abrir el pazo del 7 de enero hasta el 30 de diciembre y prestar atención al público durante su visita, además de llevar a cabo otras actividades como la elaboración de un programa de comunicación, el desarrollo de talleres didácticos, la promoción y gestión de reservas y visitas guiadas.

Las torres abrirán, del 7 de enero al 14 de julio , no siendo en Semana Santa, todos los sábados, domingos y festivos de 11 a 19 horas, y de 11 a 20 en Semana Santa. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes entre las 11 y las 20, y los fines de semana de 11 a 21. Del 16 de septiembre al 30 de diciembre, sábados, domingos y festivos de 11 a 19 horas. Y permaneciendo cerradas del 1 al 6 de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

“El convenio”, explicó Penas, “renueva nuestro modelo de gestión del patrimonio cultural de la provincia, en el cual se interrelacionan los aspectos puramente materiales, como los edificios y los montajes y expositivas, con el objetivo último de hacer del espectador un actor activo y acercar el patrimonio a todo tipo de públicos”. El diputado recordó que a institución provincial lleva en los últimos años realizando numerosas actuaciones encaminadas a la protección, conservación, rehabilitación, musealización y puesta en valor de las Torres do Allo.