10.000 análisis anuales garantizan la venta y el consumo seguro de mejillón gallego


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó este jueves la importancia de la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) en el seguimiento de la extracción de mejillón en Galicia. En esta línea señaló que el centro dependiente de la Consellería del Mar realiza 10.000 analíticas anuales de biotoxinas que permiten la venta y el consumo de alrededor de 250.000 toneladas de mejillón con todas las garantías higiénico-sanitarias.

El Intecmar realiza cerca de 2.000 informes previos a la extracción y más de 300 resoluciones anuales de prohibición o autorización de extracción de moluscos en las zonas de producción, la mayoría de ellas relacionadas con el control de las biotoxinas. En esta línea recordó que la existencia de las especies de fitoplancton tóxico es un fenómeno natural, ya que tiene su origen en la riqueza fitoplanctónica de las aguas y se repite en la mayor parte de las zonas de producción de moluscos bivalvos del planeta.

Esta labor de control garantizador a seguridad alimentaria de los moluscos como el mejillón y evita que estos episodios paralicen la producción gallega con la división de las zonas de producción en subzonas de menor tamaño y un elevado número de puntos de seguimiento.