271 ayuntamientos gallegos ya están adheridos al Pacto de las alcaldías para el clima y la energía


Más de un 85% de los ayuntamientos gallegos, 271, están adheridos al Pacto de las alcaldías para el clima y la energía, del que la Xunta es la coordinadora en la Comunidad gallega. Así, en los últimos meses se registraron más de 30 nuevas incorporaciones; al pasar de los 235 ayuntamientos a los 271 actuales, aglutinando a cerca de 2,2 millones de ciudadanos, un 80% de la población actual.

Esta es una de las conclusiones que arroja el primer Informe de seguimiento de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, presentado esta misma semana en el Consello da Xunta, y que ponen de manifiesto que con esta herramienta Galicia acelera la reducción de emisiones, con más de 317 millones de euros ya ejecutados de más de 170 medidas recogidas hasta el año 2023.

La Comisión Europea puso en marcha en 2008 el Pacto de las alcaldías para el clima y la energía, una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios de la Unión Europea con el objetivo de involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en la implantación de las metas en materia de clima y energía. Para avanzar en este ámbito en la Comunidad gallega, la Xunta asumió el papel de coordinadora de esta iniciativa en Galicia y puso en marcha a Oficina técnica de coordinación y asesoramiento.

Con el fin de ayudar a los ayuntamientos en este reto, la Consellería convocó una orden de ayudas dirigida a los ayuntamientos para que elaboren planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACE), con los que planificar y adoptar medidas que apoyen y mitiguen la lucha contra elcambio climático desde la perspectiva local. Las subvenciones contribuyeron ya de forma significativa a la presentación de 175 PACE, en los que se identifican en conjunto 170 medidas que se van a implantar en los municipios adheridos.