La borrasca Karlotta se aproxima a Galicia con fuertes rachas y lluvia abundante

2 minutes read

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta activó para esta madrugada a alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por viento en tierra con rachas muy fuertes en zonas de la provincia coruñesa y en la Marina lucense, y por lluvia en el oeste y sudoeste de A Coruña.

Señalan que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico por temporal costero comenzará esta madrugada en todo el litoral de A Coruña y se extenderá también al de Pontevedra.

Se espera viento del sur a sudoeste de fuerza 8 de hasta 74 km/h con mar combinada con ondas de hasta siete metros. El episodio adverso por viento del sur y del sudoeste se espera la partir de la medianoche y alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora en el noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña y en la Marina lucense. No resto de la comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas máximas de 80 kilómetros por hora. No oeste y sudoeste de A Coruña estará además activa la alerta naranja por lluvias a partir de la madrugada, con precipitaciones acumuladas de más de 80 milímetros en 12 horas. No noroeste e interior de A Coruña y en el resto de provincias, la alerta será amarilla por lluvias acumuladas de 60 l/m2 en 12 horas.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, también diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Ante los fuertes vientos y la lluvia que se espera, se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan caer por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse, no aparcar en las márgenes de los ríos, no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad y retirar todos los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas.