30 localidades de Galicia proyectarán el documental “Xela Arias. Poeta nas marxes”

11,15 h.- O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participará na presentación do programa de proxeccións do documental Xela Arias. Poeta nas marxes en concellos da Rede de Dinamización Lingüística. No Pazo de San Roque (rúa de San Roque, 2). foto xoán crespo 20/05/2021

La Xunta de Galicia le da continuidad al homenaje a la autora anfitriona de las Letras Galegas 2021 que iniciativa Xela Arias. Poeta nas marxes, un programa de proyecciones audiovisuales del documental homónimo dirigido por Beatriz Pereira alrededor de la escritora que hoy fue presentado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañado de la directora y productora del documental, Beatriz Pereira, y del fotógrafo Xulio Gil en representación de la familia Arias Castaño.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, destacó que con esta pieza documental, que se proyectará en 30 localidades gallegas, “queremos hacer partícipe de la programación institucional de las Letras a ayuntamientos y entidades de la Red de Dinamización Lingüística y a su ciudadanía para que la fiesta de la lengua gallega se extienda más allá del propio 17 de mayo, del mes de las Letras, y tenga presencia a lo largo de todo el año para visibilizar y reconocer la figura, la vida y la obra de Xela Arias”.

Xela Arias en la voz de la gente

A partir de los testimonios de Marga do Val, Xosé María Álvarez Cáccamo, María Xesús Nogueira, Manuel Bragado, Susana Trigo y Humberto Heredia, el documental recorre la vida y obra de la homenajeada en el día de las Letras de este año, deteniéndose en todas las aristas que hicieron de Xela Arias una mujer ubicada en los márgenes de la literatura, analizando su labor como poeta, traductora y correctora, así como su impacto en la vida cultural gallega.

Las proyecciones, dirigidas a todos los públicos desde los 12 años de edad, llegarán desde este mes hasta octubre a los ayuntamientos de Sarria, Folgoso do Courel, Xinzo de Limia, A Pobra de Trives, Moaña, Tomiño, Marín, Ribeira, Melide, Lalín, Monforte de Lemos, O Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Cabana de Bergantiños, Viveiro, Mondoñedo, Ferrol, Lobios, Vilalba, Ponteareas, Fene, Mazaricos, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Ordes, Sanxenxo y al Museo del Mar de Galicia, en Vigo, todos ellos pertenecientes a la Red de Dinamización Lingüística.