50 robots realizarán las tareas más rutinarias de la tramitación administrativa de la Xunta


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó tras la reunión del Consello de la Xunta, de la compra de hasta 50 robots que realizarán las tareas más rutinarias de la tramitación administrativa para liberar a los empleados públicos de esos cometidos. “Se invertirán cerca de 8 M€ en una plataforma de automatización dotada con soluciones de inteligencia artificial y robótica para agilizar todos estos procesos”, abundó.

En esa línea, explicó que este contrato, que tendrá una vigencia de 2 años, permitirá dar respuesta de manera ágil a la tramitación de grandes volúmenes de expedientes, reducir tiempos de tramitación, incrementar la capacidad de tramitación de las unidades administrativas, evitar que las personas realicen funciones que pueden ser automatizadas y, en general, dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Recordó que el empleo de estas soluciones no es una novedad, ya que la Xunta es pionera en la aplicación tanto de tecnologías de automatización robótica de procesos como de técnicas de reconocimiento óptico de caracteres. A este respecto señaló que ya se está empleando en procedimientos tributarios como las autoliquidaciones de la compraventa de vehículos usados, en las transmisiones patrimoniales, en la sincronización de datos con la Seguridad Social o en la tramitación de las ayudas del II Plan de rescate.