El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó en un encuentro de trabajo con el alcalde de Malpica, Eduardo José Parga, en el que que le trasladó que este ayuntamiento recibirá este año 281.000 euros del Fondo de Cooperación Local. Una partida de la Conselleria de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, que se reparte entre todos los ayuntamientos de la comarca siguiendo unos criterios objetivos pactados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
En concreto, se tienen en cuenta datos como el número de habitantes, personas mayores de 65 años, superficie de la localidad y la cantidad de núcleos de población. Teniendo en cuenta estos criterios los municipios se dividen en tres grupos: menores de 15.000 habitantes, entre 15.000, y 50.000 habitantes y más de 50.000.
El delegado territorial informó que la comarca de Bergantiños-Costa da Morte recibirá en total 5,9 M€ de estos fondos que se sitúan entre los ingresos más importantes que reciben los ayuntamientos para su funcionamiento, junto con los ingresos del Estado y el IBI, para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y para poder hacer obras. Los fondos previstos para el 2018 ya están, en este momento, pagados y liquidados.
En esta comarca los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas reciben estas ayudas dentro de los municipios de menos de 15.000 habitantes y Carballo entra en la categoría de menos de 50.000 habitantes.