65 autónomos y microempresas de Malpica recibirán 116.000 € en ayudas del PEL-Reactiva

Valentín González Formoso y Walter Pardo._Cedida.

El Ayuntamiento de Malpica emitió la resolución definitiva de las ayudas, por un valor total de 116.000 euros, que recibirán 65 autónomos y pequeñas empresas del municipio. Estas subvenciones se encuadran dentro del programa PEL-Reactiva de la Diputación de A Coruña, que pretende impulsar la recuperación y el empleo en los municipios con menos de 50.000 habitantes.

De este modo, las personas y entidades beneficiarias recibirán cuantías que oscilan entre los 1.500, 2.000, 2.500 y 3.000 euros. El objetivo básico de esta medida es sufragar sus gastos más inmediatos ante las restricciones y consecuencias de la pandemia que en muchos casos obligaron al cese de su actividad.

Las empresas, autónomos y autónomas a las que se le concedieron las ayudas tendrán de plazo hasta el 31 de marzo del 2021 para justificar los gastos a financiar. Entre estos está la compra de material antiséptico o desinfectante; los arrendamientos de maquinaria, vehículos, locales o instalaciones; la adaptación de locales a las medidas de protección frente a la covid-19; seguros de responsabilidad civil o de accidentes y suministro de agua, gas, combustibles y electricidad.

Desde el gobierno local destacaron la importancia de este tipo de ayudas para promover la reactivación del tejido empresarial de Malpica luego del enorme esfuerzo que supuso para muchos negocios tener que suspender su actividad por culpa de la situación sanitaria.