A Coruña apuesta por un San Xoán en los barrios manteniendo las medidas de seguridad


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció que San Xoán se celebrará en los barrios de manera similar al año pasado, que será una fiesta familiar en las calles con el fin de evitar las aglomeraciones. “Será una fiesta del inicio del verano donde la gente podrá disfrutar de las churrascadas y sardinadas, siempre manteniendo las distancias de seguridad”, dijo.

Lamentó que el San Xoán coruñés no pueda ser como siempre, que no se pueda celebrar en las playas. “Estamos dando pasos hacia la recuperación de la normalidad, pero evidentemente todas las decisiones que tomamos se hacen en base a la situación epidemiológica, para que no supongan una marcha atrás”.

Para la regidora, celebrar la noche de San Xoán en las playas con miles de personas en los arenales no es prudente y supone un gran riesgo en estos momentos, en especial porque la gente que baja a los arenales es muy nueva y aun no recibió ninguna vacuna. “Aunque ya no estamos en el estado de alarma y que los datos invitan al optimismo, la crisis sanitaria de la COVID-19 persiste y no se entendería que en el mes de junio se puedan juntar 120.000 personas en los arenales”, dijo.

Esa noche se permitirá realizar sardinadas, churrascadas o similares en espacios de titularidad pública. Para esto, será preciso que las personas interesadas presenten una declaración responsable por escrito al Ayuntamiento, manifestando cumplir los requisitos para desarrollar la actividad e identificando la dos personas mayores de edad con todos sus datos de identidad y contacto. La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o en los registros, luego de la cita previa siempre con 24 horas de antelación.

No estarán permitidas las churrascadas ni las sardinadas en zonas forestales o bajo la arbolada de parques y jardines. Y tampoco en el trazado del oleoducto, en el Parque de Bens, en el Monte de San Pedro, en los Jardines de Méndez Núñez, en los Jardines de San Carlos, en la plaza de las Bárbaras y en el entorno de la Torre de Hércules, incluida la zona de las Lapas.