A estudio cerca de 40 obras de dragado de los muelles autonómicos

dpm.

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, ejecutó desde el año 2000 un total de 57 obras de dragado y estudia cerca de otras 40 con el objetivo de mejorar la operatividad de los muelles autonómicos. Así lo recoge un informe analizado por el Consello de la Xunta que da cuenta de la complejidad de la planificación, tramitación y ejecución de este tipo de actuaciones, que suponen uno de los ejes estructurales de trabajo del organismo portuario autonómico.

Portos de Galicia tiene en ejecución dos dragados, las de Laxe y Carril, mientras que otros 38 puertos precisan actuaciones de este tipo. En el caso de los de Ribadeo y Cariño ya se está con la tramitación ambiental mientras que se trabaja en la planificación previa en los casos de la Pobra, Aguiño, Aguete, Arcade, Ares, Barallobre, Burela, Camelle, Cesantes, Combarro, Camariñas, Cabo de Cruz, Cedeira, Corcubión, Escarabote, Espasante, Fisterra, Foz, Lorbé, Malpica, Miño, Moaña, Ortigueira, Pedras Negras, Pontedeume, Pontevedra, Porto do Son, Meloxo, O Barqueiro, Palmera, Portosín, Rianxo, Sada, Santo Tomé, Testal y Tragove.

Además, hay 16 puertos autonómicos que tienen necesidades periódicas de dragado, con una frecuencia de alrededor de 10 años. Son Ribadeo, Foz, Burela, Ortigueira, O Barqueiro, Ares, Miño, Laxe, Muxía, Testal, Rianxo, Bueu, Cesantes, A Pasaxe, Espasante y Cariño.