A Laracha | 27 empresas optan a la adjudicación de 3 proyectos de mejora de infraestructuras públicas

Concello da Laracha_GOOGLE MAPS

  • El presupuesto total asciende a 527.000 euros y serán financiados íntegramente con fondos municipales.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de A Laracha se reúne este jueves, día 28, para clasificar las ofertas presentadas por las empresas licitadoras que optan a la adjudicación de tres proyectos de mejora de equipamientos públicos y de la red viaria municipal en los que el Ayuntamiento invertirá un total de 527.000 euros con fondos propios.

Uno de ellos consiste en la ordenación de los espacios de la parte trasera del IES Agra de Leborís, la zona en la que el Ayuntamiento durante los últimos años construyó una nueva carretera, habilitó un acceso para el transporte escolar del centro de enseñanza y creó un área deportiva de referencia en la capital municipal con dos pistas polideportivas descubiertas y el parque de patinaje Skatepark, que se encuentra en fase de ejecución.

El nuevo proyecto incluye tres intervenciones diferenciadas. Por una parte, se creará una amplia zona verde en el espacio situado detrás del polideportivo del instituto. En la red viaria será aumentada la plataforma de la calzada que comunica la Avenida Manuel Fraga con la Avenida López Astray a través de la calle Maruja Mallo, lo que permitirá ampliar las aceras y habilitar más plazas de estacionamiento. Además, se ajardinarán los espacios sobrantes tras la creación de las pistas polideportivas para dotarlos con un circuito de calistenia. El presupuesto asciende a 177.000 euros y hay cinco ofertas presentadas.

Los otros dos proyectos se centran exclusivamente en la mejora de la red viaria de titularidad municipal. En ambos casos son once las empresas que optarán a la adjudicación.

El de mayor importe está valorado en 200.000 euros y contempla actuaciones en cerca de 8.500 metros de carreteras de cuatro parroquias. En Cabovilaño se mejorará la vía entre O Castro y A Lagarteira (incluyendo la prolongación de la red de recogida de pluviales) y también en el núcleo de A Casanova. En la parroquia de Coiro están previstas actuaciones en tres puntos diferentes: la carretera que comunica A Ferrulleira con la DP-1913 y las de los núcleos de A Fontefría y Fornos. En Vilaño será renovado el pavimento de la vía que va de Vista Alegre a Samiro, y también la carretera que lleva hasta A Pina desde O Ramallal, correspondiendo este último núcleo a la parroquia de Golmar.

El otro proyecto presenta un presupuesto de 150.000 euros y afecta a unos 5.000 metros de la red viaria. En la capital municipal (parroquia de Torás) se realizarán tres intervenciones para mejorar la superficie de rodadura en las calles Río Anllóns, Río Bradoso y Eusebio Bértoa. En Cabovilaño las obras afectarán al núcleo de Oldán y sus accesos. En Coiro se actuará en la carretera que da acceso a A Ferraría, A Riba e Compañeiro y también en la que va desde A Ferrulleira hasta Requesende, ya en la parroquia de Golmar.

La clasificación de las ofertas por parte de la Mesa de Contratación es el paso previo a la adjudicación, que es competencia de la Xunta de Goberno Local.